La Junta ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 17 de enero la concesión directa de subvenciones a Cooperativas Agroalimentarias, para la financiación de actuaciones de capacitación digital en el ámbito del cooperativismo agroalimentario extremeño, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una financiación de 300.000 euros.
Entre otras actuaciones, estas ayudadas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, financiadas por la Unión Europea-Next Generation EU, se destinará a formación y asistencia técnica sobre nuevas tecnologías.
Próximamente, la Dirección General de Desarrollo Rural lanzará otra ayuda directa destinada a las organizaciones agrarias en materia de competencias digitales para ganar en competitividad en las explotaciones. Principalmente, van dirigidas a explotaciones que se encuentren en áreas con especiales dificultades demográficas.
La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, y técnicos del Servicio de Coordinación de Población y del Medio Rural han expuesto los objetivos de estas ayudas como palanca de apoyo a la digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas de Extremadura, a empresas del sector primario y cooperativas.
Reunión mantenida con las OPAS
El encuentro ha tenido lugar en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, como reunión preparatoria, donde han pedido la colaboración de las OPAS para contribuir a sensibilizar a profesionales de la agricultura y ganadería, con el objeto de poder beneficiarse de estas subvenciones.
En la misma línea, han apelado al protagonismo de las organizaciones agrarias en el establecimiento de estas medidas que contribuirán a facilitar la gestión de las explotaciones y posibilitarán el uso de certificado digital, entre otros aspectos de interés y que aportarán las nuevas tecnologías.
Cabe recordar, que el pasado 17 de enero, la Junta publicó también en el DOE las subvenciones directas a las cámaras oficiales de comercio, industria y servicios de Badajoz y Cáceres para el desarrollo del programa Competencias Digitales para la Ciudadanía en Espacios con Especiales Dificultades Demográficas.
Se trata de actuaciones para las anualidades 2024, 2025 y 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next, destinándose 2,7 millones a la Cámara de Comercio de Badajoz y 1,8 millones a la de Cáceres.