Beneficios ambientales del cultivo del Tabaco

La planta del tabaco, como cualquier otra planta, tiene la capacidad de fijar el dióxido de carbono y de emitir oxígeno; en el proceso para evaluar el balance final (positivo o negativo) intervienen diversos factores:

  • La duración del cultivo, siendo los perennes y sobre todo los bosques los que mayor carbono fijan, con respecto a los cultivos anuales.
  • La superficie vegetal.
  • La densidad de plantación
  • El uso de fertilizantes.
Beneficios del Tabaco

Con respecto al curado, principal fuente de emisiones, en la práctica totalidad del cultivo de Virginia en Extremadura, el combustible es la biomasa derivada de otros subproductos vegetales, que tiene un balance cero en la combustión.

Por tanto, la fase de cultivo del tabaco supone un beneficio ambiental general, al cual se añade su función de insecticida natural que hace beneficiar a otros cultivos cercanos de una menor necesidad de insumos químicos.

Beneficios del Tabaco
Beneficios del Tabaco

La planta del tabaco tiene un ciclo de cultivo muy corto, lo que por una parte reduce su capacidad de fijar carbono pero a la vez hace que el uso de fertilizantes sea 1)  limitado en el tiempo 2) reducido al mínimo necesario por cuestiones económicas, regulatorias y por exigencias de los clientes. También permite que la superficie de cultivo mantenga el resto del año una cubierta vegetal (con cultivos complementarios o sin cultivo).

Pero también la planta del tabaco tiene una superficie foliar muy superior a las de otros cultivos, permitiendo una mayor capacidad de fotosíntesis y por tanto de absorción de CO2 y de emisión de oxígeno. Y los marcos de plantación son bastante densos, multiplicando los beneficios de la masa vegetal.

Algunas técnicas de cultivo que incorporan el tallo de la planta al terreno, lo cual hace que el carbono fijado por el mismo así como el acumulado en las raíces se fije en el suelo de manera definitiva, y ayude a reducir las necesidades de fertilización de la cosecha siguiente.

Beneficios Ambientales del Tabaco

“El sector del Tabaco es el motor económico de las Comarcas de La Vera y el Campo Arañuelo”

Florencio Vallinot

“El sector del Tabaco genera empleo y fija la población rural en las Comarcas de la Vera y Campo Arañuelo”

Anselmo SuÁrez

Estamos en Jaraíz de la Vera

Visitas a la Finca

Recoleción

  • Titular:  Anselmo Suárez Zabala S.L..
  • NIF: B80827553
    Inscrita en el registro mercantil de Madrid, tomo 7.700, libro 0, sección 8, folio 138, hoja M124513, inscripción 1.
  • Registro Mercantil Central - Sección de Denominaciones
  • Domicilio:  Calle Gabriel Lobo 15, Madrid - España.
  • Correo electrónico:  asuarezzabala@gmail.com
  • Sitio Web:  https://tabacodelavera.com

Contacto con nosotros

Kit-Digital-Logo-digitalizadores-2048x238-1
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido