El Gobierno de España logró que la Comisión Europea incrementara el importe del anticipo de la PAC del 50% al 70% en esta campaña, con el objetivo de dotar de liquidez a agricultores y ganaderos.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), adelantará, desde el lunes 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, 310 millones de euros a los ganaderos y agricultores de Extremadura como pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).
En total, las comunidades autónomas que hayan solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC percibirán cerca de 2.500 millones de euros, correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023.
En condiciones normales, este pago supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC. En la actual campaña, España solicitó a la Comisión Europea -que finalmente lo ha autorizado- incrementar al 70% ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones, entre otras circunstancias, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos. Un 70% que, de ser utilizado en su totalidad por el conjunto de las comunidades autónomas, supondría unos 3.400 millones de euros en concepto de anticipos.