La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha informado de que hasta la fecha se han registrado ya 2.137 solicitudes únicas de la nueva Política Agraria Comunitaria y se han iniciado otras 3.933 solicitudes.
El pasado jueves se instaló la versión 9.3.0 del programa y se resolvieron algunas incidencias y desde la Junta de Extremadura se recuerda que el desarrollo del programa lo realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), si bien la puesta en marcha y la carga de datos lo realizan las comunidades autónomas.
Las incidencias que se están produciendo están relacionados con los ecorregímenes, que son los aspectos más novedosos de la nueva PAC. En este sentido, se han mantenido tres reuniones, específicas del programa con todas las Entidades Colaboradoras, y el próximo lunes, día 27 se celebrará la cuarta.
Asimismo, se han celebrado cinco reuniones específicas con las entidades colaboradoras que más PAC hacen y para la próxima semana están previstos otros tres encuentros, algunos con cooperativas agroalimentarias. Por otro lado, se dispone de un equipo de atención específica para la solicitud única de la PAC 2023 para atender al personal técnico.
MONITORIZACIÓN
La PAC se controla ya por la monitorización, es decir, por satélite, por eso, cuando hay incidencias son los agricultores quienes han de aportar pruebas, en el caso de que exista alguna duda. Anteriormente, cuando se realizaban controles físicos, en el caso de que no estuvieran de acuerdo tenían que aportar alegaciones.
En el último año, se ha tenido menos de un 2 por ciento de expedientes con incidencias debido a la monitorización; en este caso, lo que se le pide al agricultor es que envíe una foto georreferenciada o alguna prueba para validar el expediente como exige la normativa comunitaria.
Además, existe una aplicación a través de la cual se puede acceder directamente al expediente y aportar las pruebas como la foto u otras. La digitalización de todas las solicitudes supone un gran avance para la gestión y la posibilidad de acceso por parte de agricultores y entidades colaboradoras a los expedientes en tiempo real.