El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha subrayado hoy la importancia de la promoción en el éxito de comercialización internacional de los frutos rojos españoles que, en la última campaña, hasta marzo, han alcanzado un máximo histórico de exportaciones. España es el principal productor de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial.

 

En la inauguración del IX Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, el secretario general ha recordado que esta provincia es referente a nivel nacional, porque concentra el 91 % de la superficie y el 96 % de la producción total nacional. Ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja estrechamente con las asociaciones representativas del sector para mejorar su reputación tanto a nivel nacional como internacional.

 

Ha citado como ejemplo la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Asociación de Productores y Comercializadores de Fresas de Huelva (Freshuelva) para definir una estrategia de promoción para este sector. Gracias a este acuerdo, los frutos rojos estuvieron presentes en la feria internacional Fruit Attraction 2023.

 

Miranda se ha referido a la solución adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunidad Autónoma de Andalucía y el propio sector para solventar una de las principales dificultades productivas, la desinfección del suelo.

 

UN SECTOR EN ALZA QUE SE ADAPTA A LAS NUEVAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES

España es exportador neto de frutos rojos, con un valor de 1.600 millones de euros anuales. Las cantidades de frutos rojos exportados en la última campaña hasta marzo (último dato disponible) logran un valor total de 868 M€, máximo en la serie histórica y un 8,4% superior a la campaña pasada.

 

En torno al 83 % de las exportaciones españolas se dirigen a la Unión Europea, porcentaje que se eleva al 96 % si se incluye al Reino Unido como destino. Según estas cifras, España es el principal proveedor comunitario de frutos rojos con una cuota de mercado del 35 %, lo que pone de manifiesto el importante esfuerzo de adaptación del sector en nuestro país a las demandas del mercado.

 

Unas demandas que han cambiado en los últimos años. Mientras que la fresa representa el producto con mayor acogida, se ha producido un importante crecimiento en el consumo de frambuesa y arándanos por parte de los consumidores europeos.

 

Parte del éxito se debe a que el sector de frutos rojos en España se encuentra altamente organizado en torno a organizaciones de productores. En la actualidad cuenta con una integración superior al 97 % del volumen total nacional. Además, recibe alrededor del 10% de la ayuda total de la Unión Europea para el conjunto del sector de frutas y hortalizas en España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido