El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha presidido hoy el comité de seguimiento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), en una sesión convocada en el marco de la solicitud de modificación de éste que España va a presentar a la Comisión Europea.

Durante tres meses se ha realizado un diálogo informal entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas con la Comisión Europea, con el fin de realizar una propuesta de modificación del plan.

Las propuestas presentadas conllevan cambios significativos en la aplicación de la PAC en sus dos pilares, con una importante simplificación y flexibilización en aspectos fundamentales como la condicionalidad reforzada y los ecorregímenes (primer pilar), así como en las intervenciones de desarrollo rural (segundo pilar).

Las modificaciones recogen los ajustes y cambios necesarios para una mejor acogida e implementación del plan, en base a la experiencia adquirida en su  primer año de aplicación, así como a las distintas propuestas realizadas por las comunidades autónomas y otros interlocutores.

El comité ha deliberado en esta reunión las medidas incluidas en el documento acordado el 18 de junio de 2024 por órgano de coordinación del Plan Estratégico,  que reúne a las autoridades de gestión regionales y nacional.  Ahora se elevará la propuesta de modificación a la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará el próximo 4 de julio, para su presentación oficial a la Comisión Europea.

La aprobación formal de estas propuestas de modificación, que se prevé a finales de verano, supondrá también avanzar en la flexibilización y simplificación del Plan.

El Comité es el órgano encargado del seguimiento de la ejecución del Plan Estratégico, para lo que se reúne al menos una vez al año. La composición de este comité refleja la diversidad de agentes implicados en la aplicación de la PAC, que a través del Plan Estratégico persigue dar una respuesta equilibrada a las diferentes necesidades de carácter económico, medioambiental y social de la agricultura y el medio rural en España. Por este motivo, en la composición de las vocalías del comité se ha tenido especial consideración con las autoridades autonómicas y los organismos competentes en materia de medio ambiente y clima.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido