Caja Rural de Extremadura ha celebrado hoy viernes un evento de promoción de los productos Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de la región, al que ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El presidente provincial ha asegurado que esta gala “es un reconocimiento a Extremadura y sus productos, pues la gastronomía se ha convertido en un elemento no solo para saborear la historia y las tradiciones de la cocina extremeña, sino como un elemento turístico”.
Y en este sentido, ha afirmado que Caja Rural “ha demostrado a lo largo de todos estos años que sabe poner en valor no sólo a estos productos, sino a quienes les representan como son las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas”. En definitiva, “todo lo que tiene que ver con el sello de calidad que muestra a Extremadura como la mejor despensa de España”.
Miguel Ángel Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz siempre ha venido apoyando tanto a las DOP como a las IGP de la provincia. De hecho, en 2023, desde el área de Turismo se otorga una subvención anual total de 66.000 euros a 7 marcas de calidad: cada una de las IGP (Cabrito, Vaca, Cordero); para las DO (Vino Ribera del Guadiana, Queso La Serena, Aceite Monterrubio) y para DOP Jamón Dehesa de Extremadura. Como ha dicho, “el protagonismo lo deben tener los productores, que son aquellos que quieren impulsar un proyecto para mejorar Extremadura y nuestro acompañamiento debe estar siempre empujando sin molestar”.
Precisamente, en relación con el valor turístico de la gastronomía, Gallardo ha citado como ejemplo la Feria de la Tortilla de Patatas que se celebra este fin de semana en su décima edición en su localidad, Villanueva de la Serena: “Determinados descubrimientos o hallazgos se convierten en una oportunidad y eso es lo que ha pasado con esta Feria de la Tortilla”.
Durante esta gala, se ha realizado un cóctel de degustación de todos los productos Denominación de Origen que han sido cocinados por la chef de la Taberna de Noa, Rocío Maya, y el chef de Versátil, Alejandro Hernández, acompañado por los vinos DO Ribera del Guadiana, y presentados por el sumiller Daniel Sánchez, del restaurante Quinto Cecilio.
El acto, presentado por Primitivo Rojas, ha tenido lugar en la Finca El Toril. Allí, además, se ha dado a conocer un catálogo fotográfico con todos los productos DO de la región y se ha entregado un premio honorífico con motivo de la próxima celebración de los 25 años de la creación de los Premios Espiga.