El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, ha destacado hoy las oportunidades que ofrece el instrumento financiero de gestión centralizada (IFGC) de este departamento para mejorar el acceso al crédito, sobre todo, a jóvenes para impulsar su incorporación al sector agroalimentario. Esta herramienta, coordinada por el ministerio, permite apoyar inversiones viables ligadas al medio rural en las mejores condiciones de financiación.

 

Abati ha participado hoy en Madrid la X conferencia europea sobre el empleo de instrumentos financieros con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural (FEADER), organizado por el Banco Europeo de Inversiones  y la Comisión Europea, a través de su plataforma de asesoramiento FI-Compass, y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

El subsecretario ha detallado la experiencia española de esta herramienta financiera con fondos de desarrollo rural y al que se adhieren voluntariamente las comunidades autónomas interesadas.

 

El empleo de este instrumento, iniciado en el periodo de programación 2014-2022, se ha visto reforzado en el nuevo marco dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. En el actual periodo se permite su uso combinado con subvenciones, bonificación de intereses de los préstamos concedidos, apoyo al capital circulante y a la iniciativa de desarrollo rural denominada LEADER. Además, en el caso de los jóvenes, se trata de una medida interesante, ya que es posible destinar la totalidad del préstamo a la compra de tierras.

 

Esta iniciativa de gestión compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita el acceso al crédito a los productores y operadores económicos vinculados con el sector agroalimentario y el medio rural, mediante la concesión de préstamos por entidades financieras, cuyas garantías están cubiertos con fondos públicos de este instrumento.

 

El IFGC es un buen ejemplo de colaboración público-privado y entre las distintas administraciones. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa, coordina y cogestiona este instrumento; la Sociedad Anónima de Caución Agraria (Saeca) formaliza los avales; y las comunidades autónomas aportan fondos cofinanciados de la PAC y deciden el alcance, así como el ámbito de aplicación de los apoyos. Las entidades financieras colaboradoras facilitan la concesión final de los préstamos a los beneficiarios en unas condiciones más favorables que las de mercado. 

 

Hasta la fecha, 10 las comunidades autónomas han programado el empleo de este instrumento dentro de sus intervenciones regionales del plan estratégico de la PAC, siete más que en el periodo anterior. 

 

Está previsto el empleo de este instrumento en 10 tipos de intervenciones de desarrollo rural diferentes, que prestan especial atención a los jóvenes y a las inversiones en explotaciones. En total se han programado más de 106 millones de euros de fondos públicos dentro del instrumento, lo que va a permitir movilizar más de 665 millones de euros en créditos. Además, a medida que estos préstamos son devueltos, estos fondos vuelven a estar disponibles para movilizar nuevas inversiones.

 

En esta jornada, también se han expuesto otras iniciativas en las que trabaja el ministerio para apoyar la financiación del sector agroalimentario con fondos nacionales, entre ellos el instrumento de reafianzamiento y las líneas de apoyo ICO-MAPA-SAECA. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido