Las condiciones climatológicas desfavorables registradas en la zona tabaquera durante la última semana de mayo y la primera quincena de junio, con fuertes tormentas, y en algunos casos acompañadas de granizo, han producido un importante descenso de producción. Se estima que alrededor de un 30 % de la superficie de cultivo contratada ha sido levantada ante la imposibilidad de seguir adelante con el cultivo por causa de los daños provocados por las tormentas.
A día de hoy, los técnicos de AGROSEGUROS continúan con las tasaciones para evaluar económicamente los daños y compensar a los productores de tabaco por las pérdidas sufridas.
Además de las pérdidas originadas por las tormentas, hay que añadir una previsible bajada de los rendimientos de producción por hectárea, también provocada por la adversa climatología.
También ha sido necesario incrementar el gasto de mano de obra para poder eliminar las plagas de malas hierbas que esta campaña han aparecido en las plantaciones como consecuencia del retraso en hacer las labores y que es importante controlar para poder obtener unos rendimientos que puedan compensar el dinero invertido.
El resultado de todos estos contratiempos es muy claro; mayor incremento de gastos y menor producción, el coste por kilo de tabaco producido se incrementará considerablemente.
Incremento de los precios
Ante esta situación, los productores esperan que las empresas transformadoras sean conscientes de la situación e incrementen los precios de compra para poder compensar el importante aumento de costes de esta campaña.
De lo contrario, el sector corre el riesgo de que la constante y sostenida caída de la producción de los últimos años, motivada por el envejecimiento del sector, la falta de relevo generacional y una Política Agrícola Común cada vez más burocratizada, compleja y restrictiva, acelere la pérdida de productores y superficies de cultivo en un sector tan importante social y económicamente en el Norte de Cáceres.
Ya se ha iniciado la fase de recolección que se ha adelantado 15 días con respecto a otras campañas. Este año se prevé que en la segunda quincena de octubre esté todo el tabaco recolectado.
Artículo de opinión realizado por Anselmo Suárez (Tabaco de la Vera).