La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha aumentado un 20 por ciento, el máximo permitido, el presupuesto de la ayuda a la producción integrada, pasando de 37 millones a 44,5 millones de euros para llegar a más agricultores.
El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, ha recordado que las bases y el procedimiento de esta convocatoria se dejaron cerradas por parte del anterior Gobierno de la Junta que estableció que serían unas ayudas por concurrencia competitiva así como el presupuesto destinado para tal fin.
A este respecto, ha destacado que a la hora de resolver estas ayudas, se ha encontrado con que “no había presupuesto suficiente” porque los anteriores gestores “no hicieron las previsiones bien”.
De ahí, que se haya hecho ese aumento de presupuesto hasta el máximo permitido por la normativa para dar cabida a más agricultores.
Rodríguez ha lamentado también que para esta ayuda apenas se han dejado fondos para futuras convocatorias, pero ha resaltado que la Junta ha reprogramado los fondos de FEADER para hacer una nueva convocatoria el año que viene y poder atender a todos los agricultores que se han quedado sin ayudas además de los que han terminado compromiso en la anualidad 2024.
La Junta entiende la situación que tienen estos agricultores y, siendo conscientes de ello, está poniendo las medidas a su alcance para paliar al máximo la situación con ese aumento de presupuesto y con una reprogramación de fondos para llegar a todos los agricultores en la convocatoria de 2025.