«Finca El Matón»

Plantación de Tabaco

Descripción

La “Finca El Matón” se encuentra entre una de las comarcas más atractivas de Extremadura y su único Parque Nacional, una ubicación privilegiada para conocer los principales recursos turísticos naturales y culturales de la provincia de Cáceres.

En tan solo 8 km llegaremos a Jaraíz de la Vera. En el municipio más grande de la comarca podremos acercarnos a la cultura del oro rojo. El Museo del pimentón ofrece un viaje para conocer todo lo relacionado con el producto icónico de esta comarca, un viaje que comienza en América y termina en la mayoría de los platos de la gastronomía verata. En época estival, no podemos olvidar el Lago, la mayor piscina natural de las muchas que encontramos diseminadas en los 19 pueblos de La Vera.

Desde Jaraíz, en un radio de 8 kilómetros, están tres de los cinco pueblos reconocidos como Conjunto Histórico- Artístico de la comarca.

Plantación de Tabaco

Pasarón de la Vera, quizás el menos popular de los cinco, se esconde entre bosques , olivares, viñedos y frutales. Recorrer sus calles es familiarizarse con la arquitectura popular verata y sorprenderse con edificios imponentes como el Palacio de los Manrique de Lara. No podemos dejar de visitar el Museo Pecharromán: un privilegio que sea su propio pintor quien nos acompañe en un recorrido por su obra.

 

Hablar de Garganta de la Olla es hablar de La Serrana de la Vera. Esta mujer de armas tomar, es protagonista de una leyenda de pasiones, despecho y terror. Un personaje con un potente magnetismo que nos lleva al pueblo de la Casa de las Muñecas, del Museo de la Inquisición, de la peculiar Casa de la Peña o el entrañable Barrio de las Huertas.

Desde Garganta, siguiendo la carretera donde encontramos el Mirador de la Serrana, llegaremos al Monasterio de Yuste, el lugar más relevante en la historia de este territorio. Un modesto rincón elegido  por un Emperador para escribir las últimas páginas de su mandato, disfrutar de los placeres simples y la vida contemplativa, compartir tiempo por primera vez con un hijo nacido fuera del matrimonio y preparar un legado para la posteridad.

Antes de llegar al pueblo, todavía encontraremos el sorprendente cementerio alemán. Un lugar solitario y romántico donde reposan 28 jóvenes soldados alemanes caidos en la II Guerra Mundial. Ya en Cuacos, un recorrido circular por la Plaza Juan de Austria, la Plaza de España, y la Fuente de los Chorros, nos permite apreciar elementos tan propios de las calles veratas como las solanas, las ristras de pimientos al sol, las fuentes, los dinteles de las casas de los conversos y la peculiar influencia del séquito que llegó de Flandes con Carlos V en algunas fachadas.

Si seguimos el curso de la EX-203 seguiremos desmitificando esa imagen de Extremadura seca y árida que aún permanece en el imaginario colectivo de muchos. Aldeanueva, pueblo donde abunda el agua fresca en fuentes y gargantas. Jarandilla, con parada obligatoria en el Palacio de los Condes de Oropesa, hoy Parador Nacional de turismo y Losar, popular por sus peculiares jardines que adornan la avenida principal hasta llegar a la Garganta de Cuartos, otro icono de La Vera.

Plantación de Tabaco

Las Fiestas de Interés Turístico reviven tradiciones ascentrales en distintos momentos del año. El Pero Palo de Villanueva de la Vera en Carnaval, Los Empalaos de Valverde en Semana Santa o Los Escobazos de Jarandilla en el puente de diciembre son eventos que justifican por sí solos un viaje a esta tierra.

Si queremos conocer más sobre el norte de la provincia de Cáceres, bastará con llegar a Plasencia en menos de una hora desde El Matón. La ciudad de las catedrales vieja y nueva fundidas en una sola, es el mayor núcleo urbano de la zona y el eje central para visitar el resto de comarcas norteñas: Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Las Hurdes y Sierra de Gata.

Por otro lado, la cercanía a Monfragüe completa una amplísima oferta de actividades turísticas desde El Matón. El Parque Ornitológico de Arrocampo en Saucedilla a apenas 20 km. es un buen aperitivo para los amantes de la avifauna, que sin duda disfrutaran de lo lindo de la riqueza natural del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Mofragüe, que reconoce una perfecta interacción del hombre y la naturaleza y un uso sostenible de sus recursos.

Visitas a la Finca

Recoleción

  • Titular:  Anselmo Suárez Zabala S.L..
  • NIF: B80827553
    Inscrita en el registro mercantil de Madrid, tomo 7.700, libro 0, sección 8, folio 138, hoja M124513, inscripción 1.
  • Registro Mercantil Central - Sección de Denominaciones
  • Domicilio:  Calle Gabriel Lobo 15, Madrid - España.
  • Correo electrónico:  asuarezzabala@gmail.com
  • Sitio Web:  https://tabacodelavera.com

Contacto con nosotros

Kit-Digital-Logo-digitalizadores-2048x238-1
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido